Noticias

Exámenes de medicina preventiva realiza Cesfam Dr. René Tapia en Castro.

El equipo del sector Avellano del Cesfam Dr. René Tapia, con el fin de pesquisar enfermedades cardiovasculares susceptibles de tratar, realiza cada año, exámenes de medicina preventiva en distintos sectores de la comuna de Castro.

 Actualmente, cada dos semanas concurren a la empresa Sodimac a tomar la presión arterial, glicemia y colesterol.

 Raúl Jiménez, jefe del sector avellano, informó que los funcionarios de salud, están completando una encuesta con datos de los pacientes sobre el consumo problemático de alcohol y tabaco. Además se insta a la población a concurrir al Centro de Salud y en especial a las mujeres a hacerse el examen de papanicolau, para detectar cáncer cervicouterino.

 Sandra Angulo, técnico en enfermería del sector, comentó que sábado por medio, se realizan exámenes en la feria de las pulgas que se ubica en Intendente García en la población Javiera Carrera.

Allí, un centenar de personas hacen filas por una consulta y atención. Además de la toma de exámenes se realiza una consejería breve invitando a las personas a tener conductas saludables, todo en beneficio de su propia salud.

El examen EMP (Examen Médico Preventivo del Adulto) considera la identificación y manejo de los principales factores de riesgo para pesquisar enfermedades cardiovasculares que existen en nuestro país, modificando conductas de la población, a través de actividad física, manejo alimentario y reducción de consumo de tabaquismo.

La detección precoz de enfermedades o condiciones de salud mediante exámenes y/o cuestionarios específicos, permite iniciar tratamientos oportunos que resultan ser más eficientes y efectivos.