Profesionales realizan charlas para evitar propagación de plagas cuarentenarias

El programa de desarrollo local (PRODESAL) de la Municipalidad de Castro, junto al servicio agrícola y ganadero (SAG) realizaron una reunión informativa para 40 agricultores de los sectores de Quilquico, Ducán, Lingue y Yutuy y de esta forma alertar a los productores, acerca las plagas cuarentenarias que están afectando las siembras de papas en algunos sectores de la Isla.

Los nombres científicos de estos microorganismos son GloboderaPallida y GloboderaRostochiensis, que al momento de infectar una siembra, destruyen el 85 por ciento del cultivo, quedando estos inutilizables.

Luis Mena, encargado de protección agrícola y fiscalizador del SAG, hizo el llamado a todos los agricultores de la zona a que tengan toda su documentación al día y que eviten los intercambios de semillas entre campesinos, ya que esta plaga es de muy fácil propagación y los predios pueden quedar en cuarentena hasta por 8 años o hasta que el problema se erradique.

También señaló que este nematodo no afecta la salud de las personas que consumen el producto, pero sí la apariencia de éste e igualmente su producción.

Rosa Torres, dirigente del grupo de agricultores, dijo estar agradecida por todo el apoyo y las gestiones que ha realizado el equipo de PRODESAL de la municipalidad de Castro, en beneficio de todos los productores locales puesto que ellos son quienes le brindan ayuda técnica y profesional de manera gratuita para sacar sus proyectos adelante y, de la misma forma, mantenerse informados de las exigencias que se deben cumplir para comercializar su mercancía.