YO CUIDO MI ISLA, NO USO BOLSAS PLÁSTICAS

Con motivo de aumentar esfuerzos, desde comienzos del año 2016 los encargados municipales de medio ambiente se encuentran trabajando en temáticas provinciales conjuntas, que refieren al cuidado medioambiental y del entorno de la Isla de Chiloé.

Es por esta razón que se forma la Red Ambiental de los Municipios del Archipiélago de Chiloé (RAMACH), a través de esta red es que se empiezan a analizar problemáticas comunes en el territorio, temáticas abordables y que empiecen a generar pequeños cambios conductuales en el territorio, cambios que puedan ser conducentes a mejores prácticas ambientales por parte de las comunidades hacia archipiélago.

Bolsas plásticas

El primer tema abordado como compromiso provincial fue el de la eliminación de las bolsas plásticas en las 10 comunas de la provincia, generando planes de acción distintivos en cada comuna, pero con el fin único de ir bajando la carga de bolsas plásticas que contaminan nuestro entorno, volver a lo antiguo era el concepto, volver a la malla de la abuelita, a la bolsa de papel o en su defecto a las bolsas reutilizables.

Los municipios se comprometieron con la iniciativa y en plazos de 6 meses hasta o un año dependiendo la comuna, buscarán eliminar las bolsas plásticas de los locales adheridos en cada ciudad.

En algunas localidades fue más dificultoso obtener dicha ordenanza, principalmente por falta de encargados ambientales municipales que lideren el proceso, pero actualmente, los 10 municipios tienen sus ordenanzas listas, algunas aprobadas y otras en proceso.

Nuevos proyectos

El principal objetivo de RAMACH es que el año 2017 finalice en todas las comunas, con las ordenanzas municipales aprobadas, para así seguir adelante con los proyectos en materia de cuidado del medio ambiente, así como ya las tiene Ancud, Castro, Quellón, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón y Curaco de Vélez, en este último el plazo final para entregar bolsas plásticas fue el mes de diciembre del 2016 y a nivel provincial el mes tope es diciembre del 2017.

Por cierto que los problemas medio-ambientales del Archipiélago de Chiloé van mucho más allá de usar o no bolsas plásticas. Sin embargo, lo importante es generar acciones locales que lleven a cambios territoriales y demuestren que los habitantes del archipiélago no desean continuar dañando su provincia.

En esta red se ha logrado tener la participación activa del 100% de los municipios del archipiélago, que a través de diferentes estrategias buscan fomentar entre los ciudadanos, conciencia en preservación del entorno.