Noticias

Proyecto Cecrea Castro se materializa con su ceremonia de Primera Piedra

Con la presencia de autoridades locales y regionales, encabezados por el alcalde Juan Eduardo Vera y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se concretó la ceremonia de Primera Piedra que da inicio a las obras de construcción del Centro de Creación Artística de Castro.

 

El proyecto pretende materializarse en el edificio La Ballena ubicado en calle Lillo, que fue entregado por Castro Municipio en comodato por 30 años. La pretensión de la obra es generar una edificación con materiales de bajo contenido energético, haciendo de la dependencia de creación artística un edificio sustentable con una superficie de 1.460 metros cuadrados.

El proyecto contempla una inversión de 2.390 millones de pesos, con recursos del Consejo de la Cultura y las Artes, y la empresa adjudicada es la Constructora Luis Navarro Spa y tiene 330 días de plazo de ejecución de proyecto, obras que se iniciaron el 15 de noviembre de 2017. El edificio ofrecerá un Centro de Creación para la comuna de Castro que fomentará el desarrollo de la creatividad de los niños y jóvenes con espacios inclusivos y participativos.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, no quiso dejar de lado la polémica que envuelve la gran edificación La Ballena, construcción que data desde el año 2000 y que había nacido bajo la idea de convertirse en el museo de Castro, obra que nunca se materializó producto de los problemas de filtración de agua que presentaba el espacio, entre otras dificultades.

Ante esto, el edil comentó que “cuando veíamos que el tiempo empezaba a desarmar una bella infraestructura que se proyectó en el pasado, hoy observamos como esta ballena, comienza poco a poco a surcar de nuevo los mares del sur de Chile” y que “tener la posibilidad de que nuestra comuna reciba más de 2300 millones de pesos en inversión en poder construir este Cecrea que va estar finalizando sus obras a finales de este año, demuestra el compromiso que este municipio ha tenido con la cultura”, recalcó.

Cecrea Castro

El Centro de Creación Artística de Castro tiene un año y cinco meses de funcionamiento, desarrollando sus actividades en el Centro Cultural de Castro. Se han desarrollado 63 actividades entre el 2016 y el 2017: más de 30 laboratorios, proyectos como la Minga de la Bufanda, actividades abiertas para toda la comunidad, alianzas con escuelas locales, entre otras iniciativas que resumen la participación de más de 1.400 personas de la comunidad de Chiloé.

Cecrea Castro obtendrá en su nueva dependencia en el edificio La Ballena una capacidad para 120 personas en simultáneo, donde jóvenes de todo el archipiélago de Chiloé podrán desempeñarse en procesos creativos de aprendizaje de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro, enero 27 de 2018