Noticias

Municipalidad se hará parte en recurso de protección

El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera se reunió recientemente con la comunidad de Gamboa Alto, quienes expresaron su desconocimiento y rechazo a la instalación de torres de alta tensión en el sector y subestación del proyecto de “línea de Transmisión 220 KV Chiloé Gamboa”.

El Alcalde Vera les informó que en el mes de enero de 2017, ofició al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos, señalando que es una iniciativa que no es armónica ni compatible con las normas urbanísticas establecidas por el plano regulador comunal para el sector en que se emplaza.

Cabe recordar que con una inversión de 41 millones de dólares, el proyecto considera la construcción de una línea de transmisión de 220 kV de 45 kilómetros, más una subestación eléctrica de alta tensión de 90 MVA. El objetivo de la obra contempla conectar la actual Subestación Chiloé ubicada en Degañ con la futura Subestación Gamboa, que pretende instalarse en el sector de Gamboa Alto.

El proyecto fue aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y se posicionaría, riesgosamente, cerca de hogares, colegios, sedes y otros espacios comunitarios, lo que genera un alto rechazo por parte de la población afectada.

Si bien la empresa Saesa, responsable del proyecto, busca mejorar la calidad de servicio, la comunidad se oponen puesto que aseguran que no fueron informados, y se ha faltado a la verdad respecto a los impactos para la población, por lo que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Por ello, el alcalde Juan Eduardo Vera, informó a los vecinos del sector que la Municipalidad se hará parte en el recurso, para velar por los intereses legítimos de la comunidad.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro, febrero 05 de 2018