Noticias

Castro se proyecta preservando y rescatando los humedales

Como cada 2 de febrero, en todo el mundo se celebra el día de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema "Humedales para un futuro urbano sostenible” para este 2018.

Fue así como en la Biblioteca pública de Castro, se realizó mesa “Humedales de Chiloé: Patrimonio de todos” una jornada que incluyó muestra de documentales, música del destacado actor y cantante Pablo Sepúlveda, además de una visita al humedal de Ten-Ten para el avistamiento de aves. La actividad se enmarca dentro del trabajo realizado por la Mesa Humedales de Chiloé. El objetivo es difundir y generar consciencia sobre la importancia de protegerlos.

En Chiloé tenemos diez humedales: Castro, Chullec, Curaco, Nercón, Pullao, Putemún, Quinchao, Rilán, San Juan y Teguel. Destacando a dos grandes tipos de humedales que son las turberas y los humedales costeros, además más de ochenta especies de aves utilizan estos humedales como sitios de alimentación, descanso y reproducción.

Mediante la resolución 1999, el 22 de septiembre de 2011 el Ministerio de Bienes Nacionales suscribió con las comunas un convenio de prestación de acciones de apoyo para habilitar el programa “ruta patrimonial archipiélago de Chiloé: humedales, avifauna y cultura”, que consiste en integrar las variables naturales y culturales, principalmente relacionadas con los humedales, con la unión de los puntos de interés más notables, y con especial atención a la prestación de servicios turísticos.

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro señaló que “En el caso personal de la comuna de Castro, no solamente nos quedamos en la celebración sino que también hacemos cosas concretas. Hoy día estamos muy preocupados de lo que es la protección de dos importantes humedales, como lo son el humedal de Putemún y la zona de Pullao, ¿Qué estamos haciendo? cosas concretas, estamos solicitando en estos momentos las dos concesiones marítimas por 114 hectáreas en la zona de Putemún y 54 hectáreas en Pullao, una vez que tengamos estas concesiones comenzaremos a trabajar en las ordenanzas que ya están ocupándose nuestro departamento jurídico y dirección de medio ambiente, estamos contentos y es un día importante para la humanidad por lo que significa proteger  y cuidar los humedales.” Concluyó Vera Sanhueza.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 06 de febrero 2018