Noticias

En Castro Municipio se realizó lanzamiento del Festival Ojo de Pescado

En dependencias de la municipalidad de Castro, se efectuó lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes OJO DE PESCADO.

La Iniciativa se vive una vez al año y congrega en Chile a lo más reciente y selecto de la producción cinematográfica y televisiva mundial dirigida al público infantil y juvenil.

En la jornada, la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Alejandra Villegas, en representación del alcalde, Juan Eduardo Vera, destacó que para este municipio es fundamental aunar lazos con la cultura y las artes, toda vez que estas disciplinas ayudan al desarrollo de los niños y jóvenes participantes.

El Festival es organizado por la Corporación Cultural Ojo de Pescado, plataforma de exploración y acción que, por medio de la exhibición de cine y la promoción de la creación audiovisual, tiene por objeto contribuir a garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones.

Este año 2018 se vivirá la versión número 7º del Festival Ojo de Pescado y se efectuará entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, Chile. Siendo Castro la sede oficial de este certamen.

Por su parte Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado, precisó que “Ojo de Pescado lleva tres años realizando talleres de cine y otras actividades en la Región de Los Lagos, particularmente en Chiloé y en el ámbito rural. Hemos obtenido maravillosos resultados, no solo por parte de los extraordinarios cortometrajes realizados por los niños y niñas participantes de los talleres, si no por medio del establecimiento de un diálogo permanente entre el cine y los procesos de aprendizaje-enseñanza de niños, niñas y jóvenes y de un vínculo de cariño y respeto mutuo entre todos y todas quienes hacemos Ojo de Pescado y quienes integran estas notables comunidades educativas”.

Cabe destacar que los documentales realizados por los niños y jóvenes de Chiloé han estado presentes en festivales de México, Argentina, y hoy el documental “Se pierde el Oro Chilote” ejecutado por niños del sector de Curahue, está siendo exhibido en Ecozine Film Festival de Zaragoza, España.

Esta semana la Corporación Ojo de Pescado, dio inicio a una serie de talleres de cine en distintos establecimientos de nuestra comuna. En Chiloé este festival sólo está presente en Castro y Puqueldón.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro Municipio

Castro, 10 de mayo 2018