Noticias

Facilitan aportes a organizaciones indígenas que celebrarán el We Tripantu en Castro

Una vez más se destaca la importancia de este importante apoyo que hace el municipio de la capital chilota a las instituciones. Por Miguel Sánchez Güineo.

Alrededor de dos millones de pesos ha entregado la Municipalidad de Castro estos últimos días a seis organizaciones indígenas de la comuna. La medida que se ha estado llevando a cabo durante los últimos años permite que las diversas instituciones desarrollen sus actividades enmarcadas en las celebraciones del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), el que obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza.

 

La llegada del We Tripantu se transforma en una espera muy importante. Las familias y comunidades realizan diversas ceremonias de gran significado religioso. El We Tripantu para los mapuches, en el caso de Chiloé para los pueblos williches, es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

Conscientes de la importancia de tan significativa fecha es que el municipio de la capital chilota se ha comprometido con las diversas agrupaciones que fomentan sus ancestrales celebraciones y ritos.

Según comentó el secretario municipal, Dante Montiel Vera, este año han recibido recursos aquellas entidades que han solicitado aportes y que no tienen rendiciones pendientes con la Municipalidad. Así, para este 2014 la Asociación Indígena Urbana de Mujeres Mapu Domo, el Comité de Vivienda Barrio Alto, la Asociación Indígena José Antonio Huenteo Rain, Agrupación Kelwo, Comunidad indígena Llikaldad y Asociación Indígena Newen del sector población Alonso de Ercilla, fueron favorecidas con aportes que les permitirán llevar a cabo sus actividades.

"La Municipalidad de Castro ha venido haciendo estos aportes en los últimos años porque estamos conscientes de la relevancia que tiene esta celebración para las comunidades indígenas que están presentes en todo nuestro territorio, y que por cierto son parte importante y fundamental en la idiosincrasia de nuestra cultura", acotó el alcalde subrogante de Castro, Guido Bórquez Cárcamo, quien recordó además que como todos los años este martes 24 de junio se izará en el edificio municipal la bandera del pueblo indígena.

NOCHE DE SAN JUAN

De forma paralela también este lunes 23 de junio tendrá lugar una nueva celebración de la tradicional "Noche de San Juan" que se efectuará en algunas localidades de Castro. Una de ellas es la gran velada artística cultural que este año organiza el conjunto folclórico Willimapu, y que cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del municipio castreño.

Desde las 19:30 se abrirán las puertas del casino del Club de Rodeo ubicado en el Parque Municipal de la ciudad, hasta donde se esperan lleguen aquellos amantes de la víspera de San Juan. El evento es con entrada, cuyo valor es de $4.500 y conlleva la entrega de un plato de pulpa de cerdo ahumado, ensalada, sopaipillas con pebre y café.

La iniciativa surgió hace más de una década en manos de agrupaciones de proyección folclórica comprometidos con generar diversos espacios donde revivir las tradiciones de Chiloé, a través de esta celebración que conjuga diversas expresiones culturales heredadas como claro ejemplo del mestizaje en Chiloé.

Numerosos puntos musicales tendrá esta nueva jornada, sumándose las típicas pruebas, así como la preparación del tropón, adivinanzas y la gastronomía como protagonistas del encuentro que tiene por objetivo revivir y mantener estas expresiones, en especial en los centros urbanos donde la cultura tradicional campesina ha ido quedando en la añoranza, de ahí que este evento goza cada año de una gran presencia de asistentes y familias provenientes de los más diversos lugares de la comuna y provincia.

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro
20 de junio de 2014.